martes, 7 de febrero de 2006

PARQUE NACIONAL CALILEGUA

Creado en el año 1979 por donación de las tierras de la empresa LEDESMA S.A.A.I., tiene una superficie de 76.306 hectáreas de relieve montañoso, que comprende una serie de fallas, cañadones y cordones montañosos muy abruptos, que descienden principalmente de las serranías de Calilegua.

Su objetivo es el proteger una muestra representativa de la Selva de Montaña o Yunga. También se preserva una importante cuenca hídrica, la cual abastece de agua a las zonas agrícolas y poblaciones cercanas.

Flora y Fauna

La mayor parte del Parque está cubierta por la vegetación típica de las Yungas. La selva de transición es muy escasa y posee, en sus partes inferiores, algunos elementos chaqueños. La selva montaña trepa hasta los 1.800 metros encontrándose, por encima de ella, el bosque montano con alisos y pinos del cerro y finalmente los pastizales de altura. En la primera subsisten yaguaretés, ocelotes, tapires y lobitos de río. Aquí podemos encontrar a murciélagos como el frutero chico oscuro, que se refugia entre las hojas de los árboles.

En la zona también habita el murciélago hocicudo que se alimenta de néctar al tiempo que poliniza las flores, resultando importante para el mantenimiento de ciertas plantas de la selva. Entre los roedores, el acutí rojo y el tuco-tuco yungueño son frecuentes.

En los pastizales de altura habita la taruca o huemul del norte, un ciervo de coloración grisácea, algo menor que su pariente andinopatagónico, llegando al limite de las nieves perpetuas, aunque prefiere los valles más ricos en vegetación, en zonas de mayor seguridad. La avifauna está representada por cerca de 400 especies, entre las cuales se destacan el tucán grande, la pava de monte alisera, el jote real, el batará gigante, el burgo, y varias especies de picaflores y pájaros carpinteros.
En las Sierra de Calilegua habita la rana marsupial jujeña, ahora también registrada en otros sitios similares.

Acceso

Desde la terminal de Ómnibus de Libertador General San Martín hay colectivos que salen hacia Valle Grande, Pasando por el Parque Nacional Calilegua, por la mañana temprano y regresan a última hora de la noche. Para acceder al Parque en automóvil, se debe tomar la Ruta Nacional 34 hacia el norte desde Lib. Gral. San Martín. Enseguida de cruzar el Río San Lorenzo, se debe tomar hacia la izquierda sobre la Ruta Provincial 83 (Ruta de ripio consolidada). Luego de transitar por la misma alrededor de 8 Km., se llega al Parque cruzan el Arroyo Aguas Negras.

El camino a partir de allí es algo empinado, por lo que se recomienda manejar con precaución y disfrutar de la vista que puede encontrar en este Parque Nacional.

Actividades Recreativas

Al ingresar al Parque contáctese con los Guarda parques en las seccionales Aguas Negras (a la entrada del Parque) o Mesada de las Colmenas (a 13 Km. de la entrada). Puede observar los árboles y aprender de ellos leyendo la "Guía de árboles para visitantes".

Este parque es un paraíso para los observadores de aves, con más de 300 especies registradas hasta el momento. Solicite una lista de especies de aves en la intendencia del Parque o a los guarda parques. Se puede acampar en el Camping Aguas Negras, que cuenta con sanitarios y es un punto ideal para descubrir los diversos senderos que recorren el Parque.

Otras Actividades:

  • Cabalgatas hacia el Alto Calilegua guiadas durante 3 días. (aprox. 10 Km., organizadas por los hoteles de Lib. Gral. San Martín y guarda parques)

  • Trekking desde Aldea de Valle Grande hasta Humahuaca. Duración 3 días sobre cerros de 4000 metros.

  • Caminos espectaculares para realizar Mountain Bike.

Senderos

Sendas peatonales y picadas de distinta longitud y grado de dificultad hacen a este parque muy apto para que los amantes de la naturaleza realicen caminatas y paseos.

Sendero al Mirador:

A 180 metros de la seccional Aguas Negras sobre mano derecha dela Ruta Provincial 83. Podrá observar el Río San Lorenzo. Tiempo: 40 min. Dificultad: Media

Sendero a la lagunita:

A 2 Km. de la sección Aguas Negras, a mano derecha de la ruta, sale el sendero que lleva a la lagunita. En ella podrá observar avifauna acuática. El regreso lo puede realizar por el arroyo Aguas Negras observando animales o sus huellas, dejadas en el húmedo limo del arroyo. Tiempo: 2 horas. Dificultad: Alta

Sendero Tataupá:

Sale a 2,5 Km. de la Seccional de Aguas Negras, a mano izquierda de la ruta. Recorre Selva Pedemontana y se regresa por el cauce del Arroyo Negrito. Tiempo: 5 horas. Dificultad: Alta.

Sendero a la Junta:

Sale a 3 Km. de la Seccional de Aguas Negras, sobre mano derecha de la ruta. Podrá observar la unión de los arroyos de Aguas negras y Toldos, regresando
por el Arroyo Aguas Negras.
Tiempo: 5 horas. Dificultad: Alta

Sendero La Herradura:

Parte a 100 metros de la Seccional de Aguas Negras, sobre mano izquierda de la ruta. Recorre la selva Pedemontana. Tiempo: 15 min. Dificultad: baja

Sendero a la Cascada:

Comienza a 100 metros de la Seccional Mesada de las Colmenas. Subiendo por la ruta a mano izquierda, recorre Selva Montana llegando al Arroyo Negrito. Por éste, a 300 metros aguas abajo, en la unión con el Arroyo Tres Cruces, se puede observar una pequeña cascada. El regreso se realiza por el mismo camino. Tiempo: 5 horas. Dificultad: alta

Sendero Momota:

Adyacente al camping, recorre la Selva Pedemontana en un tramo de 600 metros. Tiempo 40 min. Dificultad: Media

No hay comentarios: