martes, 7 de febrero de 2006

La Arqueología de JUJUY

La provincia de Jujuy es un gran yacimiento arqueológico que está siendo descubierto por la ciencia y que debe ser trabajado por investigadores capacitados con el cuidado y la protección que merece tan ingente y vulnerable riqueza.

Las capas culturales descubiertas en Jujuy tienen una profundidad cronológica de alrededor de 9000 años a.C. con una serie de yacimientos precerámicos, con industrias líticas representadas por hachas de mano muy toscas y pesadas, raspadores e instrumentos manuales diversos fabricados en basalto, cuarcitas y otras rocas duras, instrumentos que utilizaban para la caza, el trozado y el raspado de los cueros de los animales aprovechados para su alimentación, vestimenta y abrigo.

Pucará de TilcaraLas puntas de proyectil, mejor trabajadas en ambas caras con variedad de formas y tamaños, el invento de la tiradera, con etapas de nomadismo que en un siguiente estadio tendrá un avance crucial en la aparición y desarrollo de la agricultura. Primero una etapa incipiente donde se siguen usando las hachas líticas e instrumentos de madera, y una etapa de agricultura altamente desarrollada con andenes y cuadros de cultivos como Sayate, Alfarcito, Doncellas y Coctaca.

El hombre de este territorio cada vez estará más preocupado por su futuro espiritual, procuración que conocen los investigadores a través de dos manifestaciones: la funeraria y el arte rupestre.

La funeraria, con distintas formas de inhumación, entierro directo y en urnas, construcciones especificas como sepulcros, casas-tumba, cistas, etc. y el ajuar fúnebre con elementos de la vida diaria, utensilios, armas, vajilla y otros fabricados para esa ocasión como eran ciertos vasos de cerámicas, prendas de vestir o insignias de poder.

El arte rupestre, pintura o grabado en soporte rocosos de una amplia temática, desde la figura humana pintada en color rojo asociado a los sitios precerámicos más antiguos hasta los caballos, animal que sorprendió a los primitivos habitantes del Noroeste, cuya presencia demuestra que esas manifestaciones artístico-religiosas perduraron después de la conquista hispánica, Sapagua y Doncellas, entre otros.

También marcaron hitos en rutas transitadas con finalidades mítico-religiosas, conduciendo a concentraciones o altares que aún perduran en el conocimiento de los pobladores que no descubren esos sitios a los extraños y los visitan en determinadas fechas repitiendo ofrendas y oraciones como en Cacuñayo, Tinate, Barrancas, Cerro Colorado, Rinconada, etc.

Algo similar sucede en cuanto al ganado; las ceremonias que tienen como sujetos a todos los animales que poseen, recuas de burros, llamas, ovejas y cabras y hasta los pequeños animales domésticos, perros, gatos, gallinas y palomas que son señalados y acompañan a sus dueños en la trashumancia estacional.

Con estas etapas de desarrollo agro-alfarero llegamos a una cronología que ronda entre 100 años a.C. y los 1400 años d.C., momento del asentamiento incaico en el territorio de Jujuy.

Los Incas se asientan a lo largo de la Cordillera de los Andes y en los valles transversales usando los poblados anteriores para enclavar sus tambos; es decir, aportan su cultura y fagocitan lo que hallan, cambiando parte de lo existente, nivelando su influencia mediante la imposición de su lengua, el quechua, y del culto al Sol, a excepción de la Quebrada de Humahuaca y los valles calchaquíes, que resistieron la invasión.

Con el choque hispano se cierra el ciclo cultural del territorio Jujeño que conserva las tradiciones, esos bienes culturales de los que son depositarios.

La textilería actual tiene sus raíces técnicas y temáticas en elementos arqueológicos hallados junto a las momias; las piedras duras, la plata, la arcilla, dan cuenta de la tradición más pura, sin por ello limitar la creatividad del artesano.

Jujuy ha sido y es motivo de estudio para arqueólogos, antropólogos y sociólogos. Boman, Ambrosetti, Debenedetti, Casanova figuran entre los pioneros.

Jujuy Fósil

Clasificado bajo: Costumbres, Curiosidades — alguiendeperico @ 7:20 pm

Casa jujeña con Fosiles
Otros de los atractivos turísticos en Jujuy son los restos fósiles que se pueden encontrar en varios puntos de la provincia. Esta vez no necesitamos excavar mucho, ni meternos en lugares poco explorados (o explotados): a tan solo un par de casas de las oficinas de JUJUY.COM, en las paredes de la fachada de una vivienda encontramos los fósiles conocidos como Trilobites

“…son artrópodos extintos que forman la clase Trilobita. Aparecieron en el período Cámbrico (544 a 505 millones de años)…”
segun la wikipedia

Es común en la zona (como en tantas partes del mundo) que las paredes externas se decoren con rocas, lajas y/o ladrillos. Lo que no es tan común es que en estas rocas (como la de esta casa) se encuentren fósiles, es muy probable que el dueño no se haya dado cuenta de esto, tambien son pocos (casi nadie) los que se detienen a observar de cerca estas paredes.

Trilobites en la casa
En esta foto se puede ver la parte inferior de un Trilobites

Trilobites jujeño
En esta podemos ver lo que sería como la huella o molde que deja cuando se parte una piedra donde hay un trilobites.

Parte de un Trilobites
En esta foto se puede ver la parte superior de un Trilobites.

Un fósil de una Ostra
Y en esta imagen se puede ver un fósil de lo que fue una ostra o concha marina.

No hay comentarios: